Un total de 240 mil 431 puestos de trabajo, de los cuales 199 mil 555 son permanentes y 40 mil 876 son eventuales, fueron registrados de enero a diciembre de 2021 en Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del total de empleos, 21 mil 932 corresponden a nuevos puestos de trabajo, 19 mil 373 empleos permanentes y 2 mil 559 eventuales; “no solo se recuperaron los empleos perdidos por la emergencia sanitaria sino que se crearon 8 mil más”, afirmó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

De acuerdo con las cifras del IMSS, 4 de cada 10 nuevos puestos creados son ocupados por mujeres; en términos generales, al cierre del 2021, existen poco más de 90 mil mujeres colocadas en un empleo formal en tierras hidalguenses.

En ese contexto, la STPSH señaló que mantiene sus esfuerzos en lograr una mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral y lograr la reducción de la brecha de género; “en 2022, una de las prioridades será lograr una mayor vinculación de buscadoras de empleo con empresas que requieran talento”, expresó.

Por otra parte, informó que el crecimiento acumulado de Hidalgo durante el 2021 fue de 10 por ciento, superior al 4 por ciento registrado a nivel nacional; mientras que, el IMSS registró que el pasado mes de diciembre se tuvo una disminución de 4 mil 35 puestos de trabajo, la cifra más baja para el mismo mes en más de 20 años.

“La disminución en la generación del empleo se origina como consecuencia de la estacionalidad y cierre de espacios laborales, principalmente en los sectores de la industria de la transformación, la construcción, seguido de los servicios sociales y comunales así como del comercio”, concluyó la STPSH.