La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) colocó sellos de suspensión en el Relleno Sanitario Regional de Tula por incumplimiento a las condicionantes expuestas en la autorización en materia de impacto ambiental.

La suspensión tiene el objetivo de prevenir daños al sistema natural, el desequilibrio ecológico y procurar en todo momento el bienestar social de las y los hidalguenses.

La dependencia recordó que en agosto de 2010 se autorizó en materia de impacto ambiental el relleno Tula, de manera condicionada por un año para hacer las actividades correspondientes del sitio y brindar una operación de 13 años, en los que el municipio se encontraba obligado a dar cumplimiento a diversas condicionantes, mismas que no fueron cumplidas.

En 2013 se inició un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) en contra del ayuntamiento de Tula de Allende, dictando resolución de clausura y saneamiento el 5 de julio de 2019.

Sin embargo, el ayuntamiento de Tula demandó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo la anulación de dicha resolución, juicio en el que se declaró la validez de la resolución por la PROESPA el 12 de agosto de 2020; por lo que el ayuntamiento interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de fecha 12 de agosto de 2020, el cual sigue en procedimiento.

Derivado del incumplimiento de las condicionantes establecidas en el impacto ambiental otorgado en 2010, como la falta de un proyecto ejecutivo para el manejo de biogás y lixiviados, el cerco vivo de árboles en la periferia del sitio, la implementación de un sistema de drenaje pluvial, entre otros, la SEMARNATH suspendió dicho relleno el 27 de diciembre de 2021.