Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, consideró a la entidad como uno de los mejores 10 estados para invertir, pues este cuenta con condiciones geográficas y facilidades en cuanto a trámites gubernamentales, en favor del empresariado.

Lo anterior, lo informó durante la presentación de los resultados de “Data Coparmex”, cuyo ejercicio mide el porcentajes de socios que consideran que en en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para invertir, en cualquiera de los 32 estados del país, así como en general en México.

Ante ello, el presidente de Coparmex Hidalgo, explicó que la entidad pese a encontrarse por debajo de la media nacional en el indicador de “ánimo para invertir” con un 50 por ciento, en el último año logró el cuarto lugar a nivel país, con un bajo porcentaje de socios que han experimentado algún acto de corrupción, con un 20 por ciento.

De igual manera, en cuanto al indicador de “gasto regulatorio”, Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel país, con un 35 por ciento, sólo por debajo de Coahuila. Cabe destacar que este mide el porcentaje de socios que han experimentado problemas al realizar trámites gubernamentales.

En cuanto al rubro de “buen gobierno”, Data Coparmex concluyó en que en el estado hidalguense, un 66.3 por ciento de los socios que forman parte de la organización, consideró que la administración estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo.

Por otra parte, respecto a “dinero prófugo”, indicador que mide los recursos públicos federales que gastaron los gobierno estatales y cuyo uso no ha podido ser comprobado, Hidalgo se sitúa en el séptimo lugar con un total de 47.6 millones de pesos sin aclarar.

Además, en cuanto a la deuda pública estatal, por cada habitante, esta representa mil 548.4 pesos por persona que vive en Hidalgo, lo que posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional, con menor adeudo.

Inseguridad, mayor obstáculo para invertir

Paredes Dueña comentó que uno de los mayores impedimentos con los que cuenta el estado para la inversión, es debido a la inseguridad, pues de acuerdo con dicho indicador, este reflejó un 55.7 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 21.

El presidente de Coparmex estatal, expresó que Hidalgo cuenta con un área de oportunidad y es en materia de formalidad a nivel general, pero sobre todo, en empleo formal para la juventud, pues la entidad se posicionó en el sitio 29 a nivel nacional, con únicamente un 21.2 por ciento en la materia, muy por debajo de de la media nacional que es de 39.7 por ciento.

En ese sentido, también detalló que en cuanto a la “brecha laboral”, que mide el porcentaje de personas que desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes, el estado se encuentra en el sitio 16, con un 26.6 por ciento.

Aunado a lo anterior, en cuanto al porcentaje de mejores empleos que representa que las personas ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, la entidad se colocó en el lugar 15 con un 61.5 por ciento.