El Congreso de Hidalgo deberá legislar este año para que la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura en Hidalgo cuente con recurso humano y económico para atender las denuncias en la materia.

Así lo dio a conocer Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), quien detalló que el organismo ha presentado 4 mil 691 denuncias por tortura en el país, de las cuales 23 corresponden al estado de Hidalgo; «el delito de tortura debe ser investigado por una fiscalía especializada», dijo en entrevista para Síntesis.

Advirtió que la falta de un área especializada puede generar impunidad en los casos denunciados, ya que los fiscales o ministeriales que deben investigar la posible tortura son los mismos que conocían o cometieron las agresiones.

Sandoval Ballesteros detalló que el pasado 31 de diciembre la jueza federal Minerva Herlinda Mendoza ordenó al Congreso local que asigne una partida presupuestal suficiente para la fiscalía especializada de Hidalgo, a fin de dotarla de ministerios públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados, con recursos financieros y materiales necesarios para operar con autonomía.

La legislatura de Hidalgo cuenta con dos periodos ordinarios, que se realizarán durante este 2022, para emitir la legislación necesaria y cumplir la sentencia; para ello, el IFDP se mantendrá en contacto con el congreso para darle seguimiento a la resolución, aseguró Sandoval Ballesteros.

Finalmente, Netzaí Sandoval invitó a la población hidalguense a buscar ayuda en el IFDP, que brinda ayuda gratuita en materia civil, penal, administrativa, laboral, fiscal, incluso en asuntos migratorios, “en estos tres años que me ha tocado estar al frente, hemos tenido múltiples mejoras, creamos una delegación en Hidalgo, tenemos un call center nacional atendido por abogados los 365 días, llamen al Defensatel 800-224-2426 y contacten a la Defensoría Pública”.