La Policía Municipal de Pachuca, diariamente lleva a cabo el Operativo Pasajero Seguro, el cual se realiza dos veces al día y a través del cual, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública supervisan entre 28 y 30 unidades diarias del transporte público, para verificar que transportistas y usuarios cumplan con las medidas de bioseguridad.
Lo anterior lo informó el alcalde Sergio Baños Rubio, durante su audiencia semanal, en donde también detalló que a diario se realiza el operativo Comercio Seguro, en donde se visitan entre 70 y 80 comercios al día, con el propósito de evitar que los establecimientos incumplan con las medidas sanitarias, dictadas por autoridad estatal.
En tanto, Baños Rubio detalló todas las estrategias de seguridad que se implementan en el municipio, tal es el caso de la plataforma Segurichat, la cual atiende hasta 85 reportes semanalmente, en donde la población puede solicitar algún tipo de apoyo en la materia.
Bajo ese contexto, recordó que el municipio a través de la Secretaría de Seguridad Pública, atiende semanalmente hasta 35 casos de violencia contra las mujeres, los cuales son canalizados con especialistas y con ello, evitar poner en riesgo la integridad de esta población.
Por otra parte, explicó que el programa Dinero Seguro, tiene el objetivo de apoyar a la ciudadanía que necesite realizar un depósito en efectivo o retiro de este, de una alta suma de dinero, en donde la persona puede solicitar a la policía el acompañamiento para llevar a cabo su trámite.
El edil capitalino agregó que los elementos municipales también cuentan con una iniciativa, para que la población que necesite realizar alguna transacción por la compra o venta de un vehículo, así como de electrónicos, la pueda hacer en las instalaciones de Seguridad Pública.
Finalmente, precisó que a lo largo de su administración, en colaboración con el gobierno estatal, se han instalado 2 mil alarmas vecinales en Pachuca, las cuales puede solicitar la ciudadanía de forma gratuita.