Un hombre solicitó 50 mil pesos a una familia por teléfono a cambio de la supuesta liberación de su hijo de 12 años; fraude que frustraron agentes municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

De acuerdo con el parte policíaco, la familia alertó a la policía de Francisco I. Madero sobre la llamada de un individuo que les exigía 50 mil pesos para liberar a su hijo que, aseguraba, había sido secuestrado.

Para atender la denuncia, se sumaron oficiales estatales y la Policía Cibernética de Hidalgo, quienes se contactaron con las víctimas que les habían pedido depositar el efectivo.

Además, los agentes y la familia corroboraron que el joven se encontraba sano y salvo en un negocio de la zona, constatando que se trataba de una extorsión telefónica, por lo que, las víctimas denunciaron el hecho ante la instancia correspondiente.

Sobre el caso, el C5i Hidalgo emitió una serie de lineamientos para reconocer extorsiones y engaños telefónicos, «estos se generan desde números telefónicos foráneos y locales, en los que, bajo amenazas o situaciones falsas como la obtención de un premio, un familiar secuestrado, deportado o detenido, presión psicológica a empleados de empresas e instituciones, entre otros, los delincuentes pretender obtener un beneficio económico por parte de la víctima».

En caso de sufrir lo anterior, se invitó a la población a reportar al 089 de Denuncia Anónima o en la aplicación “Llamada Segura Hidalgo”, para prevenir e investigar dichas prácticas.