En el estado de Hidalgo, votarán personas en prisión preventiva de 4 de 16 Centros de Readaptación Social (Ceresos), así lo dio a conocer la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales.
Al respecto, la consejera electoral, explicó que de los 16 centros penitenciarios, en únicamente 4 existen las condiciones para llevar a cabo este programa, con base en lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los cuales son: Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán.
En ese sentido, explicó que serán un total de mil 244 personas que aún no cuentan con una sentencia, quienes podrán ingresar su solicitud para poder emitir su voto, en las próximas elecciones, en donde se busca renovar el Poder Ejecutivo estatal.
Ante ello, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó los motivos que llevaron a tomar esa decisión, pues refirió que el hecho convirtió en selectivo el proceso para que las personas privadas de su libertad no emitan su sufragio.
Por lo anterior, exhortó al Consejo General del IEEH, a tomar en cuenta que esta disposición y programa se trata de un derecho que tienen quienes no cuentan con una sentencia, pues este mandato forma parte del Código Electoral Estatal.
En su participación, la presidenta del Instituto, Guillermina Vázquez Benítez, que derivado de la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral, el 17 de enero se aprobó el modelo de votación para personas privadas de su libertad, por lo cual se han tomado en cuenta los lineamientos establecidos por el órgano federal.
Además, reiteró que desde el IEEH, han respetado y sido cuidadosos en la materia.