El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó de su cargo como presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a Guillermina Vázquez Benítez, así como al consejero Francisco Martínez Ballesteros, por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante las elecciones celebradas en octubre de 2020 en la etapa de resultados electorales.

Lo anterior, luego de que durante los comicios del pasado 2020, se presentaron fallas en el Programa de Resultados Electorales (PREP) que no se corrigieron a tiempo, por lo que se utilizó una herramienta informática distinta que no fue avalada por el INE como mecanismo para dar a conocer los resultados preliminares conforme lo ordena la Constitución, la legislación electoral y el Reglamento de Elecciones.

Ante ello, el Consejo General del Instituto, indicó que ese hecho vulneró la certeza de los resultados electorales, un principio al que están obligadas las autoridades electorales locales.

De igual forma, se denunció a dos consejerías, sin embargo, el INE declaró infundado el proyecto referidos, pues determinó que no se contaba con elementos probatorios que constataran que las y los consejeros que no integraban la Comisión Especial del PREP en Hidalgo, tuvieran pleno conocimiento de las problemáticas que enfrentaba el desarrollo de implementación de este programa.

Por su parte, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), afirmó que a las dos personas sancionadas les correspondía la coordinación jurídica de la implementación y operación del PREP, además de vigilar la observancia en las bases y los procedimientos generales establecidos para la implementación y operación de dicho programa.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey se pronunció por remover a dos consejerías más, Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, que si bien no formaban parte de la Comisión, sí fueron integrantes del órgano que aprobó diversas determinaciones.

Esta propuesta fue acompañada por la Consejera Claudia Zavala, quien añadió que las y los consejeros electorales tienen el deber de dar un seguimiento puntual a los actos y a las actuaciones que se llevan a cabo en las diferentes comisiones, en las cuales se divide el trabajo para efectos de cumplir con sus responsabilidades.

Por su parte, el consejero Martín Faz hizo un llamado al Tribunal Electoral y al Poder Legislativo para que se reflexione sobre la viabilidad de que el Consejo General del INE pueda imponer un rango de sanciones que vaya acorde a la gravedad de los incumplimientos y las violaciones a las reglas electorales perpetradas por parte de consejeros y consejeras de los Órganos Públicos Locales Electorales, ya que la única sanción posible es la remoción.

Añadió Martín Faz, “la realidad es que la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes sí tenían y tienen un deber de vigilancia, respecto de todos los temas competencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, ellos debieron estar pendientes del avance y cumplimiento de un tema tan relevante para el proceso electoral, como es el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Al acompañar el proyecto, el Consejero José Roberto Ruiz refirió que es clara la posibilidad de distinguir el grado de responsabilidad respecto de las cuatro personas involucradas.

La consejera Adriana Favela se pronunció por posponer la discusión del proyecto de remoción, ya que en Hidalgo han iniciado las campañas a la Gubernatura. “Es el cargo de elección popular más importante que hay en las entidades federativas porque obviamente es el titular del Poder Ejecutivo a nivel local”.