Pachuca.- . En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo resolvió tres medios de impugnación presentados contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, el alcalde de Zempoala y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Durante la sesión, Leodegario Hernández Cortez presentó el proyecto de resolución sobre el juicio 005/2022, promovido por Martín Camargo, contra el acuerdo de prevención y el desechamiento de su queja que resolvió la CNHJ de Morena, “esta ponencia propone declarar fundados los agravios”, dijo el magistrado.
No obstante, la presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, y el magistrado Manuel Alberto Cruz mostraron su desacuerdo a la propuesta de Hernández Cortez al señalar que primero “se debe analizar el acuerdo de prevención y posteriormente la impugnación al acuerdo de desechamiento”; por lo que, tras un debate, el pleno determinó revocar la prevención de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y sobreseyó parcialmente el acto de desechamiento.
Por otra parte, por unanimidad el TEEH revocó parcialmente el acuerdo SE/MC/PES/002/2022 del IEEH, donde se negó la procedencia de medidas cautelares solicitadas por el partido guinda; y ordenó a la autoridad electoral realizar un nuevo análisis exhaustivo de la publicación denunciada.
Finalmente, se resolvió el expediente TEEH-JDC-004/2022 y sus acumulados, donde regidores de Zempoala, impugnaron la autorización al alcalde de celebrar convenios y contratos sin previa presentación para ser discutidos y en su caso, ser aprobados por los miembros del cabildo; las y los magistrados determinaron como fundado dicho agravio.