De manera virtual, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó un encuentro con las y los integrantes de los 18 Consejos Distritales Electorales donde se impartió la charla “Responsabilidades de las y los Servidores Públicos”, y se presentó el “Código de Ética”.

Durante la inauguración, la consejera presidenta temporal Ariadna González Morales exhortó a las y los presentes a conducirse siempre con total apego a las leyes, normas, reglamentos, códigos y a los principios que rigen la actividad electoral.

“Hoy en día la sociedad exige no sólo los perfiles mejor preparados, sino también personas con mayor sentido humano, por ello, el actuar de quienes integramos el Instituto debe ser intachable, al hacer suyos valores democráticos como la responsabilidad, honestidad, solidaridad, valor y compromiso”, expresó.

De igual manera, González Morales señaló que la charla impartida cobró especial relevancia ante la desconfianza e incertidumbre existente, por lo que aseguró que se hará posible una elección limpia, transparente y legítima.

Por su parte, la titular del Órgano Interno de Control del IEEH, Teresita de Jesús Talamantes Castro, y la autoridad investigadora del mismo Órgano, César Marcos, presentaron a las y los participantes el marco legal que rige su actuar como servidores públicos, así como las acciones que podrían constituir una consecuencia administrativa o legal en el ejercicio de sus funciones, o ante una inadecuada conducta.

Entre los principios bajo los que deben regirse las y los funcionarios destacan la disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia en el desempeño.

Finalmente, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, indicó que es obligación de quienes integran los 18 Consejos Distritales, así como del personal que forma parte de Oficinas Centrales, el de desempeñarse con responsabilidad, y ejercer en todo momento la normativa en la materia, los invitó a tener presentes estos documentos, a estudiarlos y aplicarlos en su día a día, para que su desempeño sea óptimo, y no existan observaciones en torno al mismo.