Durante enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59 por ciento respecto al mes anterior, logrando una desaceleración en la inflación general con una tasa anual del 7.07, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe del instituto, Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar de las entidades con mayor variación del INPC con un 0.87 por ciento; por arriba se colocó Michoacán con 1.15%, Campeche con 0.98%, y Oaxaca con 0.90%; y por debajo Tabasco con 0.74%.
Además, Tulancingo y Pachuca estuvieron entre las 10 ciudades con variación por arriba del promedio nacional durante enero, con 0.94 y 0.85 por ciento, respectivamente.
En cuanto al índice de precios subyacente, este registró un incremento de 0.62 por ciento mensual y de 6.21 anual; al interior de dicho rubro, los precios de las mercancías se elevaron 0.99 por ciento y 0.19 el de los servicios.
Asimismo, durante enero el índice de precios no subyacente aumentó 0.52 por ciento a tasa mensual y 9.68% a tasa anual, su interior; los precios de los productos pecuario subieron 2.19 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83 por ciento a tasa mensual.
De acuerdo con el Inegi, los productos y servicios que sufrieron alza en su precio fueron el limón, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la papa y tubérculos, el plátano, aguacate y pollo.
En contraste, el jitomate, el transporte aéreo, tomate verde, chile serrano y otros chiles frescos, servicios turísticos en paquete, la lechuga, toallas sanitarias, el gas LP y el frijol, fueron los productos y servicios con precios a la baja.