A nombre del Grupo Legislativo del PRI, la diputada Rocío Sosa Jiménez presentó una iniciativa para incorporar el deporte social como mecanismo que promueva, fomente y estimule la participación de toda la población hidalguense.

Durante la sexta sesión de la Diputación Permanente, la congresista detalló que la propuesta con proyecto de decreto busca reformar la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el estado de Hidalgo, incluyendo el termino de deporte popular “para que establezca los elementos básicos necesarios para su reconocimiento, impulso y ejecución en la política pública que el estado lleva a cabo en materia deportiva”.

Sosa Jiménez explicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha demostrado desde las ciencias sociales que el deporte aporta elementos importantes no solo para el bienestar físico y mental, sino que también desde los referentes del desarrollo y la paz, contribuyendo de forma considerable en la vida de las personas, sobre todo en -la juventud.

“En los espacios en donde las condiciones de salud son apremiantes, contribuye de manera positiva en el combate de enfermedades, contribuye con el empoderamiento de género, principalmente en las niñas y jóvenes marginadas o limitadas social, económica o físicamente, quienes pueden cuestionar el patriarcado y contribuir una mayor igualdad entre hombres y mujeres”, mencionó.

Añadió que el deporte social, como un importante catalizador de bienestar físico-social, cobra relevancia en un contexto donde la falta de actividad física se ha convertido en una cuestión alarmante.

“El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación”, concluyó Rocío Sosa.