El diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, propuso constituir una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno y la sociedad civil para coordinar y ejecutar el Plan Hídrico del Río Tula, tras las inundaciones del 6 de septiembre de 2021 en la región tolteca.
El legislador de Morena informó que se ha reunido con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para que se abran los canales de diálogo entre la población afectada y las autoridades involucradas en dicho plan y se expongan todas las inquietudes y sugerencias a fin de fortalecerlo.
“Tenemos que propiciar el diálogo, podemos avanzar unidos para atender esta problemática, vamos por una solución conjunta que dé respuesta a la voz de todos los damnificados”, consideró.
En ese sentido, adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la tribuna del Congreso de la Unión para exigir una explicación y la garantía de que los diferentes hechos desafortunados que se han presentado en Tula no se repitan; “lo propio hará Octavio Magaña en el Congreso de Hidalgo”.
De acuerdo con Magaña, quien funge como presidente de la Comisión Especial para el Rescate del río Tula, se destinaron 50 millones de pesos para obras de infraestructura en la zona; no obstante, respaldó la propuesta de Ochoa para incentivar el diálogo y consenso de todos los sectores para enfrentar el problema.