En la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca, comunicadores hidalguenses se sumaron a la jornada nacional de protesta contra la violencia hacia el gremio periodístico, que a la fecha, ha dejado cinco víctimas mortales en lo que va del 2022 en todo el país.

Con pancartas de «no se mata la verdad matando periodistas», al menos una decena de comunicadores de diferentes medios locales y regionales, protestaron en contra de los asesinatos de los que han sido víctimas integrantes del gremio, cuyo último homicidio fue el del periodista Heber López Vázquez, en el estado de Oaxaca.

Las y los periodistas llevaron a cabo una ceremonia simbólica, en donde encendieron velas en memoria de quienes fueron asesinados y exigieron a los tres órdenes de gobierno, mayor seguridad en su labor, así como garantizar la libertad de expresión.

De igual manera, el grupo de manifestantes, pegó las pancartas en la base del asta bandera, en donde después de encender las velas, el grupo guardó un minuto de silencio por todas las víctimas mortales en el ejercicio periodístico.

Además, integrantes del medio de comunicación Grito Informativo, señalaron que el mecanismo de defensa de protección a periodistas es poco eficiente, y manifestaron su descontento al tener que depender de un botón de pánico para salvaguardar su vida.

Luego de las actividades, el grupo de periodistas se retiró del lugar y dejó las cartulinas y velas, a modo de manifestación frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado.