Durante las primeras seis semanas del 2022, la Dirección de Sanidad municipal ha atendido más de 30 reportes por maltrato animal, logrando resguardar a 17 canes.
De acuerdo con la dependencia, en la mayoría de los casos se han encontrado perros con heridas, golpes, hacinamiento y desnutrición; ejemplares amarrados y alojados en azoteas sin protección, agua y alimento, o a la intemperie; otros más con afectaciones por enfermedades no tratadas
Derivado de la atención de los reportes, Sanidad de Tulancingo, la Dirección de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana han logrado aplicar el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía y sancionar a 15 personas.
Además, autoridades de Sanidad señalaron como preocupante la cantidad de denuncias presentadas en tan solo mes y medio, considerando que durante todo el 2021 hubo 112 denuncias.
Por ello, se reforzará el trabajo en campo y se promoverá entre la ciudadanía que se asuma la responsabilidad de ser propietario de animales de compañía; además, se invitó a la población a reportar situaciones de maltrato animal al número 775 755 84 50, extensiones 1132 y 1141.
Finalmente, se informó que los animales que se rescatan son resguardados temporalmente en el Centro de Control Canino, ofreciendo al propietario la oportunidad de recuperarlos siempre y cuando se comprometa en mantener a la mascota en condiciones adecuadas; de lo contrario, el ejemplar se integra a las campañas de adopción que se realizan de manera constante.