La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en los últimos 15 días, los contagios de Covid-19 han disminuido en un 41 por ciento, por lo que la entidad entró en una fase de meseta, sin embargo, podría haber un aumento en el número de casos si se dejan atrás las medidas de bioseguridad.
Al respecto, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expuso que la tasa de reproducción efectiva del virus bajó a 1.6 por ciento, por lo que en alrededor de dos semanas, esta podría estar en número negativos, lo que significaría un decremento mayormente considerable y con ello, la disminución de la cuarta ola, asociada a la variante Ómicron.
El funcionario estatal coincidió con las autoridades federales en que existe una baja en el número de pacientes contagiados de Covid-19, pero invitó a la población a seguirse cuidando y a acudir a los centros de vacunación, ya sea por el refuerzo del biológico o para iniciar o completar esquemas.
Por otra parte, Benítez Herrera, puntualizó que desde el 30 de agosto del 2021, hasta el 11 de febrero del 2022, se han presentado un total de 222 contagios de coronavirus ante el regreso a clases, sin embargo, precisó que todos han sido por brotes comunitarios y no al interior de los centros educativos.
Asimismo, agregó que de dicho total, el 52 por ciento de los casos han ocurrido en estudiantes, el 33 en docentes y únicamente el 15 en personal educativo general. Además, el nivel primaria es el que abarca mayor número de pacientes infectados, seguido por secundaria, preescolar, bachillerato y universidad, respectivamente.
En tanto, agregó que existe suficiencia hospitalaria en todo el sector salud, por lo que actualmente, la Secretaría de Salud estatal reporta 103 pacientes hospitalizados, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 31 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) contabiliza 20 hospitalizados.