El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que derivado de diversos estudios que se han hecho, se ha observado que las principales secuelas por Covid-19, en pacientes que estuvieron graves, como quienes fueron ambulatorios e incluso en quienes no tuvieron síntomas, van desde problemas pulmonares, cardiovasculares, neurológicos y cognitivos.

Lo anterior fue informado por el funcionario estatal en la conferencia para dar cuenta de la pandemia en la entidad, en donde explicó que los pacientes han presentado disminución de la capacidad respiratoria, mientras que a nivel cardiovascular sí se han presentado afecciones las cuales siguen estudiando, mientras que hay pérdida de la memoria inmediata en algunos pacientes que estuvieron contagiados con el virus.

Ante ello, indicó que próximamente se dará a conocer una clínica de rehabilitación en general, para las personas que enfrentaron la enfermedad. Esta no sólo incluirá la recuperación respiratoria, sino todo lo ya mencionado.

En tanto, señaló que continúan observando las secuelas que tienen las personas que han padecido la infección por Covid-19, para darle un seguimiento específico, pues refirió que si bien pueden disminuir los contagios por el virus, lo que ahora se tendrá que enfrentar es lo referente a las secuelas.

De igual forma, agregó que en cuanto a los pacientes que se han contagiado del virus y han necesitado hospitalización, esta ha disminuido, pues en promedio, en las olas anteriores, las personas permanecían internadas tres semanas, y con la llegada de la variante Ómicron, es de dos semanas.