La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Pachuca, informó que derivado de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estiman un crecimiento de entre un 16 y un 20 por ciento en la actividad inmobiliaria en Hidalgo, debido a la cercanía que el estado tiene con el lugar.
En conferencia de prensa, Sonya Penélope Galván Martínez, presidenta de la AMPI Pachuca, señaló que este crecimiento ya se está observando, sobre todo en municipios cercanos al AIFA, como Tizayuca, Tolcayuca, así como la zona sur de Pachuca. Además, destacó que el crecimiento también se dará si los profesionales inmobiliarios y gobierno trabajan juntos.
Refirió que la actividad en esa materia ya comenzó, a tan solo unos meses de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que detalló que en el primer bimestre del 2022, el arrendamiento de inmuebles presentó un crecimiento del 30 por ciento, mientras que las ventas aumentaron en cerca del 19 por ciento.
Sin embargo, ante el crecimiento, Galván Martínez hizo un llamado a las empresas del sector, así como a particulares a ser mesurados en cuanto al aumento de precios tanto de viviendas y terrenos, además del costo de arrendamientos, pues esto tiene que ser paulatino y conforme a lo establecido en la ley.
Referente a las desarrolladoras inmobiliarias que ya se encuentran en Hidalgo, previo a la inauguración del AIFA, la presidenta de la asociación comentó que son: SADA SI, Cesvin, así como Vinte, pero que de manera general, las pequeñas desarrolladoras son las que tienen mayor presencia en el estado.
Penélope Galván destacó que la construcción y puesta en marcha de un aeropuerto, representa para las ciudades a su alrededor, una generación de derrama económica, que no sólo implica la movilidad, sino a nivel comercial, turístico y social.
Para finalizar, reconoció que Hidalgo cuenta con un potencial mayor que los otros estados que rodearán al AIFA, pues a nivel turístico, también concentrará un crecimiento, que ya puede verse desde ahora y continuará hasta en los cinco años posteriores a la inauguración del aeropuerto.