El congresista Andrés Caballero solicitó a la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que ordene investigar a las y los funcionarios electorales involucrados en la adjudicación directa a la empresa Megaweb, encargada de del Sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que falló en la elección municipal de 2020.
Durante la sesión permanente de este viernes, el diputado presentó la propuesta de acuerdo económico por el cual se exhorta a Ariadna González, presidenta interina del IEEH, para promover las indagatorias que deslinden responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, así como proceder a la inhabilitación de los involucrados por un periodo ejemplar por poner en riesgo las elecciones para ayuntamientos.
Detalló que, en 2020, la empresa Megaweb fue contratada mediante adjudicación directa para el desarrollo PREP, pese a los señalamientos que existían contra la compañía; además de los fallos reiterados registrados en los simulacros practicados.
Megaweb recibió cinco de seis pagos pactados, sin embargo, su sistema falló el día de la elección de 2020, por lo que, el IEHH puso en operación otra herramienta tecnológica denominada “preliminares Hidalgo 2020”, sistema alternativo que no fue avalado por el INE.
Derivado de los hechos, dos consejeros fueron separados de su cargo y el INE ordenó al Órgano Interno de Control del IEEH determinar la presunta responsabilidad de los titulares de la Secretaría Ejecutiva y de la Unidad de Informática del propio instituto.
Al exhorto se sumó la diputada Lisset Marcelino Tovar y los legisladores Antonio Hernández Verá y Noé Hernández Bravo; mientras que, el diputado Roberto Rico Ruiz indicó que ya existe una investigación en curso, por lo que el Órgano Interno de Control del IEEH debería acudir al Congreso local a rendir cuentas sobre el asunto.