Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo entrega de los informes individuales y del informe general de la Cuenta Pública 2020, en donde dio a conocer que faltan por solventar 226 millones 449 mil 809 pesos, por parte de los diferentes entes fiscalizados.
El informe fue entregado al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Hernández Araus, con base en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado.
Como parte de la exposición del documento, el auditor señaló que en dicho periodo, se llevaron a cabo 231 auditorías, de las cuales 92 fueron financieras, 92 de cumplimiento, 42 referentes a inversiones físicas, mientras que 5 se trataron de desempeño.
Durante el desglose del informe, Roldán Pimentel indicó que este incluye el análisis a los estados financieros, presupuestarios, programáticos, inventario de bienes muebles e inmuebles, el estado de la deuda pública, los avances físico-financieros de las obras, así como toda aquella información que refleja el registro de las operaciones derivadas de la aplicación y ejercicio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado y municipios, de los programas y metas alcanzadas, y demás estados complementarios y aclaratorios.
De la misma manera, Roldán Pimentel, presentó el diagnóstico sobre la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 2021, de los 84 municipios. Todo lo anterior, durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo este domingo por la mañana en el Congreso local.
En tanto, respecto a los Informes Individuales de Auditoría, refirió que contabilizaron 896 recomendaciones que derivaron en auditorías financieras, de cumplimiento e inversiones físicas, orientadas a fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control interno, y se generaron 346 Pliegos de Observaciones.
Por su parte, el diputado presidente agradeció la disposición de la ASEH para dar cumplimiento a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad y remarcó la importancia del trabajo conjunto, pues aseguró “el combate a la corrupción, es algo que nos concierne a todas y todos”.
Finalmente, reiteró su compromiso como presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado para seguir coordinando y dirigiendo las acciones entre el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, garantizando el mejor desempeño, la transparencia y los principios de honestidad y servicio para con toda la ciudadanía hidalguense.