La Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, emitió a través del Periódico Oficial (POEH), las reglas de carácter general en materia administrativa para el Ejercicio Fiscal 2022, en donde se detalla la autorización de la firma electrónica del SAT, para utilizarse en los trámites que se reciban la dependencia estatal.
De acuerdo con dichas reglas, los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con la firma, producirán los mismos efectos que los que se presenten con la autenticación autógrafa, así como también tendrán el mismo valor probatorio.
En ese sentido, la dependencia estatal explicó en el documento, que la firma emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es reconocida para utilizarse en los actos, trámites o servicios electrónicos que la Secretaría de Finanzas realice, acorde a las disposiciones normativas aplicables.
“El resguardo de la documentación original que sea recibida por la Secretaría de Finanzas Públicas, a través de documentos electrónicos y los mensajes de datos, será responsabilidad de las dependencias, municipios, organismos autónomos y entidades estatales y municipales; para efectos de requerimientos de información por parte de los entes fiscalizadores y demás normatividad aplicable vigente”, se detalló en la reglas de generales.
La firma electrónica avanzada está autorizada para: documentos oficiales como oficios de autorización y validación de recursos, dictámenes, documentos contables, comprobatorios, justificativos, soporte, entre otros de naturaleza análoga, emitidos por los servidores públicos de la Secretaría, de las dependencias, municipios, organismos autónomos y entidades estatales y municipales, en los trámites administrativos, así como con los ciudadanos o contribuyentes, de conformidad con los requisitos establecidos en los manuales que para tal efecto emita la dependencia.
Por su parte, en el caso de actos administrativos que requieran de comprobar integridad y autoría, esta se podrá realizar en el Portal de la Secretaría de Finanzas Públicas, o bien, con un lector de código QR, según lo que se requiera.