El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedentes las medidas cautelares referentes a presuntos actos anticipados de campaña durante el periodo de precampañas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya denuncia fue hecha por Morena.

Lo anterior, luego de que el partido guinda denunció al PRI debido a que el 21 de septiembre del 2021 dicho instituto político difundió publicaciones en redes sociales, lo que según Morena, se trata de actos anticipados de campaña y constituyen propaganda calumniosa con impacto en los Procesos Electorales Locales que actualmente se celebran en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que solicitó el retiro del material.

La Comisión consideró improcedente las medidas cautelares, ya que, desde una óptica preliminar, el contenido de las publicaciones es de naturaleza política y de índole genérica, al exponer una opinión del emisor del mensaje y su difusión se dio cuando aún no iniciaba el periodo de intercampañas.

De la misma manera, el Instituto Electoral, concluyó que no existen elementos para asumir que actualmente se transmiten de manera activa en otros medios y para su consulta se requiere de un acto volitivo.

En cuanto a la calumnia, la autoridad no advirtió, de manera clara o evidente, la imputación de hechos o delitos falsos, sino que se trata de la crítica y postura del emisor del mensaje en torno a lo que, en su opinión, provoca la actual gestión del gobierno emanado de Morena.