La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), trabajan en un proyecto para el impulso de una política pública encaminada a disminuir la contaminación ambiental provocada por los desechos que ha generado la pandemia por Covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien expuso que el uso excesivo de plásticos y de desinfectantes, ha generado un problema al ambiente y podría ser una de las razones de la actual pandemia y de futuras emergencias sanitarias en todo el mundo.

Para explicar los daños al medio ambiente, la coordinadora estatal de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Josefina Ramos Frías, señaló que estos desechos, provocan daños al suelo, al aire y por ende, estos se expanden a problemas en los seres vivos, situación que podría extender la pandemia por Covid-19.

En su exposición, la bióloga dijo: “el hecho de que expongamos a la biodiversidad a residuos contaminados con Covid, esto podría acelerar la reproducción del virus”. También advirtió por daños futuros derivados del uso excesivo de desinfectantes.

Ante ello, la especialista concluyó que en cuanto al uso de plásticos, estos deben presentar diferentes características para prevenir un mayor problema al ambiente, como cortar las tiras del cubrebocas, incrementar en medida de lo posible la vida útil de los desechables, cambias plásticos tradicionales por bioplásticos, ventilación continúa de espacios cerrados, reducir el consumo de plásticos de un solo uso, separar residuos, esterilización de desechos, considerar el reciclaje, así como fortalecer la infraestructura y capacidad de carga en el tratamiento y disposición de estos.

En el caso de desinfectantes, presentó conclusiones como: uso racional de estos productos, no mezclarlos ni sobredosificarlos, usarlos con base en las instrucciones, almacenarlos de manera adecuada, preferir el lavado sobre el desinfectado, reposar y ventilar espacios una vez desinfectados con dichos aerosoles, no dejar al alcance de menores de edad los productos, remover polvo y suciedad antes de utilizarlos y evitar desinfecciones espaciales programadas.