Ante el alza de delitos cibernéticos, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, consideró que las autoridades, la ciudadanía y el gremio jurista deben actualizarse en la materia a fin de combatirlo.
Batres Campo indicó que las y los abogados requieren mantener una capacitación constante en sobre los ciber delitos, ya que, son una figura clave para tomar acciones y enfrentar esta clase de situaciones.
“Debemos tener presente que estos delitos son cada vez más comunes y como practicantes del derecho debemos estar al día para poder apoyar a la ciudadanía ante estos problemas, es decir, no solo debemos capacitarnos de manera legal, sino también en el uso de las tecnologías para saber cómo pueden estar operando estos cibercriminales y encontrar la manera de proteger a la población”, expuso.
En cuanto a las autoridades, dijo, no solo estas requieren tomar medidas, “también cada uno de nosotros, como ciudadanos, para evitar que nuestra información quede a disposición de cualquier persona o ente. Como usuarios de los medios digitales debemos conocer los posibles riesgos que implica el otorgar información personal y tomar medidas para no caer en algún delito que ponga en riesgo nuestro patrimonio e integridad”.
El presidente de BMA refirió algunos delitos cibernéticos más comunes, como el espionaje industrial, sabotaje de sistemas, vandalismo de datos, obtención de claves; así como pornografía infantil, juegos de azar y fraude.
Añadió que, en la legislación del Hidalgo, el delito cibernético no se encuentra tipificado como tal, sin embargo, en el Código Penal estatal se contempla la clasificación de los delitos relacionados a medios electrónicos, digitales e informáticos, por ejemplo, respecto a los delitos contra la identidad de persona.