Este miércoles se llevó a cabo la donación de córneas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (Hgz/mf) número 1 de Pachuca, las cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida de dos personas, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El paciente masculino de 56 años presentó parada cardiaca, lo cual permitió que ambas córneas fueran procuradas y conservadas bajo un estricto protocolo sanitario, señaló la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora Hospitalaria de Donación del Seguro Social.

“La mayoría de las personas pueden donar córneas; las edades para llevarlo a cabo van de los 2 a los 80 años, incluso pacientes con insuficiencia renal crónica, hipertensión, insuficiencia hepática pueden ser donadores de este tejido, ayudando a las personas a recuperar la vista”, sostuvo Sandoval Vázquez.

La coordinadora informó que las condiciones a la hora de la muerte determinan si se es o no candidato para ser donante. “Una vez que el paciente fallece se hace un estudio completo de la causa de la defunción y de las córneas, si éstas son viables entonces el equipo de procuración del hospital realiza su labor”, dijo.

Las córneas que se trasplantan en el receptor tienen la función principal de recuperar la visión, aunque también pueden tener uso para conservar el globo ocular ante una emergencia como procesos infecciosos, traumáticos o degenerativos mejorando la calidad de vida de quien la recibe.

“En el caso de los trasplantes de córnea es poco frecuente el rechazo por lo que basta ser compatible en grupo sanguíneo para que pueda ser receptor de este tejido”, mencionó Sandoval Vázquez.