Este 3 de marzo, previo al Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo, se suman al performance “Tsunami por el aborto legal”, para pedir que en todos los estados del país se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), toda vez que este únicamente está permitido en siete entidades de México.

Esta actividad es una intervención en la que Cerrucha y Lorena Wolffer, artistas y activistas, se unen a Di Ramona, la Marea Verde Hidalgo y la Mx Marea Verde proyectando con láser testimonios de mujeres y personas con capacidad de gestar que han abortado, explicaron las feministas.

Las activistas comentaron que al compartir estas historias, buscan dejar en claro el impacto positivo y tangible que la despenalización de la interrupción del embarazo tiene en la vida de miles de mujeres, tanto en Hidalgo como en el país.

La actividad se llevó a cabo en el Parque David Ben Gurión, al sur de la ciudad de Pachuca, la cual se suma a las diferentes actividades que realizan organizaciones y colectivos feministas en el marco del 8M, que albergará eventos como talleres, pláticas, así como una “mercadita” y una manifestación en diferentes puntos del estado.

De acuerdo con las integrantes de asociaciones, el hecho de despenalizar el aborto y garantizar su acceso, es un tema de justicia para las mujeres. Cabe destacar que la ILE está despenalizada en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California y Coahuila.

“Como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional que nuestro derecho al acceso a la salud dependa de nuestro lugar de residencia”, expresaron.

Además, manifestaron: “este 8M, celebramos a las organizaciones, colectivas y activistas detrás de los procesos de despenalización que se han dado en entidades como Hidalgo, y recordamos la urgencia de que el acceso a aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en las 32 entidades federativas. Faltan 25”.

Cumple siete meses ILE en el estado

El 30 de junio del 2021, con 16 votos a favor, una abstención y sin el voto de los demás legisladores, el Congreso de Hidalgo aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, fue hasta el pasado 6 de julio, el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto que reforma diversos artículos del Código Penal estatal y de la Ley de Salud en la entidad, hecho que otorgó garantía a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.