Julio Valera Piedras, a nombre de la Comisión de Población y Migración del Congreso de Hidalgo, presentó un iniciativa para reconocer el derecho de las y los migrantes hidalguenses a disfrutar de una vida en familia a su regreso a la entidad.

Durante la sesión 35 de la sexagésima Legislatura, el también coordinador del grupo legislativo del PRI explicó que el derecho a la vida familiar es uno de los derechos humanos básicos garantizados por los instrumentos jurídicos internacionales.

«La reconstitución de las familias de los migrantes y refugiados mediante la reunificación familiar, es una solución humana en consonancia con los principios de los derechos humanos e interés de la cohesión social”, dijo al detallar que la propuesta reformaría la Ley de Migrantes Hidalguenses.

Valera Piedra señaló que a pesar de que la Constitución Política federal establece que toda persona tiene derecho para entrar, salir y transitar por el país y estas pueden buscar y recibir asilo, «el ejercicio de este derecho se encuentra subordinado a otras autoridades administrativas».

Por ello, las y los integrantes de la Comisión de Población y Migración presentaron la iniciativa para que las y los migrantes hidalguenses tengan derecho de disfrutar una vida en familia para cuando regresen a su lugar de  origen.

Finalmente, indicó que las modificaciones también otorgarán facultad a la Secretaría de Desarrollo Social para coordinarse con dependencias federales y municipales para fomentar acciones encaminadas a mantener la unidad familiar y reunificación de los migrantes  con sus familias.