El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el estado de Hidalgo, el 79.8 por ciento de las sindicaturas de los ayuntamientos, son ocupados por mujeres, mientras que el caso de las regidurías, el porcentaje es de 52.6 puntos.
Ante ello, la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, en cuanto al mayor número de síndicas, solo por debajo de Tlaxcala con 89.9 por ciento, de Aguascalientes con 83.3 y de Colima con 80 puntos porcentuales, con base en los datos del Instituto.
De la misma manera, en cuanto a las regidurías que están encabezadas por mujeres, representa el 52.6 por ciento, que está por encima de la media nacional, que son 49.2 puntos porcentuales.
Sin embargo, respecto a las mujeres que son presidentas municipales en Hidalgo, el porcentaje es únicamente de 16.7 puntos, que posiciona a la entidad, por debajo de la media nacional, que es de 23.2 por ciento.
Cabe destacar que en 2020, a nivel nacional por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales, de acuerdo con el Inegi.