Pachuca.- La explanada del Palacio de Gobierno, mejor conocida como Plaza Juárez, fue sede de la reunión en de al menos cuatro mil niñas, adolescentes y mujeres, que se manifestaron en las principales calles de Pachuca, para exigir a las autoridades en general, parar la violencia de género, que de acuerdo con organizaciones y colectivos feministas, en lo que va del año, ha registrado 15 muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres en el estado y que en 2021 reportó 75 presuntos feminicidios.
Desde el mediodía, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), arribó a Plaza Juárez, para comenzar con el dibujo del mapa de Hidalgo, esto con el fin de geolocalizar las muertes violentas de mujeres en la entidad. Dicha actividad se llevó a cabo pasadas las cuatro de la tarde, cuando nombraron a quienes fueron víctimas de un posible feminicidio.
Alrededor de la 15 horas, comenzó la congregación de decenas de mujeres, que acudieron a la explanada del Palacio de Gobierno, las instalar «la mercadita», que se trata de una actividad en donde las mujeres protestan, por medio de la oferta de productos y servicios, en contra de la brecha salarial y la violencia económica, que de acuerdo con las activistas, las mujeres ganan casi 800 pesos menos que un hombre, por el mismo trabajo.
Minutos después de las 17:30 horas, las líderes feministas, comenzaron a organizar a las asistentes, para formar el contingente que caminaría sobre la avenida Francisco I. Madero, Revolución, así como por la calle de Ignacio Allende, hasta llegar al Reloj de Pachuca.
A lo largo de ese primer recorrido, el denominado Bloque Negro, que integran los diferentes grupos feministas, en señal de protesta, pintó paredes y monumentos, además de romper los cristales de algunas estaciones del Tuzobús como Presidente Alemán, Niños Héroes. Del mismo modo, decenas de mujeres derribaron las vallas que rodeaban al Reloj Monumental y también realizaron iconoclasia, es decir, manifestaron a través de rompimiento de objetos y pintas, su inconformidad acerca de la violencia machista.
Al continuar el recorrido hacia la calle Vicente Guerrero, miles de mujeres exigían justicia por todas las víctimas de violencia de género, desde la que es de tipo sexual, hasta la máxima expresión de odio, que es el feminicidio.
La marcha, que estuvo llena de los colores violeta y verde, representativos del movimiento feminista, inundaron la Plaza Juárez, en donde culminó la manifestación. Al llegar al sitio, unas cuantas mujeres, también manifestaron su rechazo ante el machismo y la misoginia. En las diferentes consignas, las mujeres expresaron mensajes como «nos queremos vivas, libres y sin miedo», «vivas se las llevaron, vivas las queremos», entre otras.
Entre las conquistas que ha obtenido el feminismo en Hidalgo, se encuentran la Ley Olimpia, así como las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Estatal, para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
Ante ello, las activistas señalaron que de julio del 2021 a febrero del 2022, la Secretaría de Salud Estatal ha atendido 291 procedimientos de ILE en sus más de 15 hospitales de todo el estado z sin embargo, la organización Di Ramona ha acompañado 597 abortos con medicamentos en casa.
Esta es la segunda manifestación por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que registra una gran afluencia de personas, que piden el cese de los diferentes tipos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres.
#8Marzo2022 💜| Así luce la entrada del palacio de Gobierno de Hidalgo, luego de que las mujeres manifestaron a través de pintas y el rompimiento de cristales, su posición en contra de la violencia de género
✍️📹@FridaVanessaMH pic.twitter.com/IujuJsCTua
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) March 9, 2022
















