En el marco del Día Internacional de la Mujer, la sexagésima quinta legislatura de Hidalgo presentó siete iniciativas con proyecto de decreto para fortalecer los derechos de las mujeres hidalguenses.
Para iniciar los trabajos de la sesión ordinaria número 36, los grupos legislativos del PRI, PAN y PAN PRI, plantearon crear la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses como una dependencia del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la asambleísta Rocío Sosa Jiménez dio lectura a una propuesta para adicionar la violencia generada por usos y costumbres al capítulo tres de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que dicho tipo de agresiones pone en riesgo la integridad física, psicológica, la situación familiar y el desarrollo político de las hidalguenses.
“Una de las peores crueldades que se le puede hacer a una mujer es quitarle a sus hijas ohijos; es como matarla en vida”, dijo en tribuna Erika Rodríguez al proponer la incorporación de la violencia vicaria a la antes mencionada y al Código Penal de Hidalgo.
«En la violencia vicaria, el agresor provoca daño psicológico o físico, incluso la muerte, especialmente a hijas o hijos, o a cualquier otra persona con la que la mujer tenga un lazo afectivo, con la finalidad de utilizarlas como instrumento para dañar a la propia mujer», detalló.
Mientras que, en materia de movilidad el diputado Octavio Magaña presentó una propuesta para garantizar que las niñas y mujeres tengan acceso a un transporte seguro y asequible, y que las autoridades fortalezcan las estrategias para atender la violencia que dicho sector enfrenta en el transporte y espacio público.
Asimismo, se planteó al pleno del Congreso armonizar el ordenamiento en la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, cambiando el término “individuo” por el de “persona”, a fin de garantizar efectivamente los derechos humanos a través
de la inclusión.
Aunado a lo anterior, Tania Valdez Cuellar dio lectora a una iniciativa para promover y garantizar la paridad de género sustancial en la presidencia de la Junta de Gobierno de la Legislatura, alternando el cargo entre un hombre y una mujer.
Finalmente, el GLPRI emitió una propuesta, para diferenciar los tipos penales de aprovechamiento y hostigamiento sexual, con el objetivo de establecer las definiciones concretas y especificas respecto de cada uno de los delitos respectivos en el Codigo Penal para el Estado de Hidalgo.