Sayonara Vargas Rodríguez, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que más de la mitad de escuelas de tiempo completo en Hidalgo se encuentran en zonas rurales, por lo que calificó la medida de desaparecerlas, como inaceptable, además de considerarla una tragedia para la niñez.

«Del total de 25 mil escuelas de este tipo, 14 mil se encuentran en zonas rurales, lo que representa el 54 por ciento, además de que las escuelas especiales para personas con discapacidad quedan en el olvido», comentó la legisladora federal por Hidalgo.

También refirió que en las 694 Escuelas de Tiempo Completo que desaparecieron en Hidalgo se atendían 94 mil alumnos, de los cuales 57 mil tenían servicio de alimentación y más de 3 mil 500 eran estudiantes indígenas de zonas de alta prioridad rural, que se quedaron sin servicio alimentario y sin horas extras de aprendizaje en la entidad federativa.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que “para algunos estudiantes de zonas rurales, era su única comida del día”, mientras que a los padres y madres el tiempo extra en la escuela les ayudaba a dedicar tiempo a actividades para mejorar los ingresos de su hogar.

Además, destacó, los infantes pasaban tiempo útil en un lugar seguro como la escuela, al personal educativo, les brindaba más tiempo para enriquecer los aprendizajes y representaba un apoyo económico para su bienestar familiar, ya que los sueldos que perciben son insuficientes para cubrir todas las necesidades prioritarias.

Ante ello, los integrantes del GPPRI, coincidieron que ante este acto erróneo del gobierno de Morena, que deja sin el beneficio a 94 mil alumnos en Hidalgo, 350 mil en el Estado de México y cerca de 100 mil, por mencionar algunos estados, la bancada tricolor continuará presentando propuestas y exhortando a las autoridades a no seguir en ese proceso de cancelación de un programa con beneficios transparentes y tangibles.

“En el horario ampliado se brindaba alimentación gratuita a menores en situación de pobreza, se aseguraba su permanencia en la escuela, se facilitaba la inclusión laboral de madres y padres, además de garantizar ingresos adicionales a las y los maestros participantes, por ello seguiremos pugnando en el PRI”, agregaron.