La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por medio de la División de Investigación, ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de dos individuos por su presunta responsabilidad por delito contra los animales, debido a dos hechos distintos en donde un par de caninos fueron atacados con arma de fuego.
La primera aprehensión ocurrió en el municipio de Tepeji del Río, derivado de los hechos ocurridos en dicha demarcación el pasado 14 de febrero, cuando un canino fue atacado con disparo de arma de fuego, agresión que le provocó la muerte. En la investigación se verificó la identidad del imputado, quien fue identificado con las iniciales T.T.M.
En otra acción, se ejecutó una orden de aprehensión contra una persona de iniciales J.C.O., también por delito contra los animales, debido a lo acontecido el 3 de marzo en Zempoala, cuando en la localidad de San Antonio Oxtoyuca, otro canino fue atacado con disparo de arma de fuego, provocándole la muerte.
Ambos imputados se acogieron al plazo constitucional de 72 horas para que se resuelva sobre su vinculación a proceso y permanecen en medida cautelar de prisión preventiva.
Al respecto, el gobernador de Hidalgo, se pronunció para que en el estado baja cero tolerancia a la violencia contra los animales, «haremos todo lo que esté de nuestra parte para prevenirla y castigarla», dijo.
Finalmente, llamó a la población a denunciar cualquier maltrato animal a través de la línea Procuratel 800 9121 314, así como a la Proespa en el 911 o al número 089.