La diputada María Adelaida Muñoz propuso incluir el delito de turismo sexual de menores o incapaces al Código Penal de Hidalgo, con penas de 10 a 20 años en prisión y multas de 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos.

En tribuna, la legisladora explicó que el turismo sexual es la explotación de niños, niñas y adolescentes por visitantes de países desarrollados o también visitantes del propio país, involucrando la complicidad, por acción u omisión, de los sectores y servicios del ramo del turismo; siendo México el segundo lugar en turismo sexual infantil, de acuerdo con información vertida en la Cámara de Diputados federal.

Añadió que, dicho delito está tipificado en el Código Penal Federal, sin embargo, no ha tenido ninguna modificación desde el 2007, manteniendo penas no acordes a la realidad, “Hidalgo no puede permanecer al margen de este grave problema y debe definir un tipo penal específico para poder sancionar de manera pronta estas conductas delictivas”, expresó.

Por ello, indicó que la iniciativa propone establecer en la legislación local el delito de turismo sexual de menores o incapaces, estableciendo agravantes y garantizando el principio de taxatividad y proporcionalidad de la pena; además, será un delito que no podrá prescribir.

Por otra parte, se dotará de atribuciones y responsabilidades a las autoridades estatales y municipales para generar mecanismos que prevengan la comisión del turismo sexual infantil, esto último reformando la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.

En ese sentido, quien promueva, permita, publicite, invite, facilite, financie o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior de Hidalgo con la finalidad de que realicen cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de edad, que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no se pueda resistir a este, se le impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión y multa de 500 a 1000 UMAS, que equivalen a 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos.

Dichas penas aumentarán hasta en una mitad cuando sea cometido por la persona que tuviese al ofendido bajo su tutela, guarda o custodia; exista entre el sujeto activo del delito y la victima alguna relación familiar, de parentesco o de confianza; o sea cometido por un servidor público.

Finalmente, se impondrá una pena de prisión de 8 a 16 años y una multa de 500 a 1000 UMAS a quienes ingresen a tierras hidalguenses con la finalidad de realizar turismo sexual infantil.