El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, reprochó la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, pues en la entidad, cerca de 94 mil estudiantes de nivel básico se verán afectados, lo que representa un grave riesgo de deserción escolar por falta de oportunidades. Además, recalcó que al dejar de operar el programa, 27 mil escuelas de todo el país recibirán menos recursos.

“De esta manera, Morena afecta el desarrollo académico y personal de millones de alumnas y alumnos, convirtiéndose en un atentado a la educación, ya que deja a 3.6 millones de estudiantes, de entre 5 y 14 años de edad en riesgo de no concluir con su educación básica en todo el territorio nacional”.

Explicó que este programa consistía en apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores, ampliando la jornada escolar tres horas y media más, en la que niñas y niños podían adelantar sus tareas, además de tener una comida gratuita, que en el 65% de los casos era su primer alimento del día.

«En este sentido los más afectados, después de los estudiantes, serán los padres de familia ya que el 70 por ciento de los planteles de este programa, operaban en zonas indígenas y rurales; mientras que para miles de maestras, maestros y personal directivo, representaba mejores oportunidades económicas y laborales”. Manifestó Valera Piedras.

En ese sentido, aseguró que Morena recibió el Programa en el 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación y hoy en día lo han dejado sin un solo centavo, con lo que será imposible su operatividad.

Destacó que organizaciones civiles nacionales e internacionales, han manifestado su preocupación por la desaparición de este programa, y coinciden en que el gobierno federal está violando los derechos y el acceso a la salud y a la educación de miles de niñas y niños en todo el país.

Valera Piedras dejó en claro que con la eliminación de las Escuelas de tiempo completo los más perjudicados serán los alumnos y padres de familia que viven en los municipios con alto grado de marginación.