La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó de la determinación del cierre de los Hospitales de Respuesta Inmediata de Huejutla y de Huehuetla, debido a la disminución de casos de Covid-19, que de acuerdo con el último informe, en todo el estado se reportaron 30 personas hospitalizadas por complicaciones del virus.
El cierre de dichos hospitales también se llevará a cabo con el objetivo de restablecer y optimizar la atención de otros servicios de salud que se han visto rezagados en la entidad, a consecuencia de la actual pandemia.
Cabe destacar que en el caso de Huejutla, la SSH informó que se mantendrá el área de urgencias para servicio de diagnóstico, observación y referencia de contagios del SARS-CoV-2, mientras que durante las próximas dos semanas se valorará el Hospital Inflable de Actopan y el único que se mantendrá será el de Pachuca.
Bajo ese contexto, la dependencia estatal, estableció la unificación de los criterios que permitan darle continuidad a los servicios de las Unidades Médicas.
Dichos criterios son: mantener el Comité Multidisciplinario para continuidad de operaciones y garantizar continuidad de servicios; recuperación de espacios físicos que fueron asignados para pacientes Covid, retomando actividades que realizaba con anterioridad; así como considerar limpieza y desinfección de Unidades Médicas con programa de limpieza y mantenimiento permanente; y llevar a cabo la preparación de áreas de trabajo.
De la misma forma, contempla la atención al equipo, personal de salud, servicios de soporte, reorganizar a las y los trabajadores, mantener el área de triage con filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, así como la separación física de pacientes sospechosos de los confirmados de Covid-19.
Además, se abordó la importancia de reactivar el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, por lo que la nueva disposición de camas hospitalarias permitirá retomar esta actividad que se vio afectada durante la pandemia y que actualmente representa la espera de más de 110 pacientes por algún riñón o córneas.
Finalmente, se solicitó la organización de un documento colegiado basado en las evaluaciones de los directores de hospitales y profesionales de salud, para conformar una política pública de salud hospitalaria para el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, mismo que se expondría en el próximo Consejo Nacional de Salud (Conasa) y que sirva de instrumento para enfrentar próximas amenazas.