Este 19 de marzo, se cumplen dos años del anuncio de la presencia de los dos primeros contagios de Covid-19 en Hidalgo, por lo que a la fecha, suman más de 91 mil casos del virus en todo el estado.

Bajo ese contexto, a finales del año pasado se informó de la llegada de la variante Ómicron de coronavirus, al estado, con lo que inició la cuarta ola del virus en la entidad, misma que reportó una gran cantidad de pacientes infectados durante los meses de diciembre del 2021, así como de enero y febrero del presente año.

Además, en 24 meses que lleva la pandemia, se han registrado más de 8 mil 181 defunciones a causa del SARS-CoV-2, en las cuatro olas de las diferentes mutaciones del virus. En la entidad, se albergaron casos de las cepas original, Delta, Ómicron, Gamma, Beta, así como la de origen mexicano.

Cabe señalar que la última mutación llegó a reportar hasta 5 mil contagios de manera simultánea en todo el estado, sin embargo, el índice de mortalidad de pacientes fue menor, en comparación con lo ocurrido durante finales del 2020 y principios del 2021, que dejó a miles de pacientes sin vida.

En dos años, el estado, así como la sociedad civil, ha contribuido a disminuir los efectos de la emergencia sanitaria en todos los sectores, tanto comerciales, como sociales, con la implementación del Operativo Escudo, centrado en atender a la población, en materia de salud, educación, economía, entre otros.

Para la atención de las personas hospitalizadas, se puso en marcha el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, así como en Actopan, Huejutla y Huehuetla. Aunado a ello, se realizó la reconversión de 12 hospitales.

A lo largo de esta semana, la Secretaría de Salud estatal (SSH), anunció que será el Hospital Inflable en la capital del estado, el que albergue a los pacientes infectados de Covid, y en el resto de los nosocomios de Hidalgo, se habilitará un área de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que se encargará de canalizar a quienes se encuentren contagiados del virus.

De acuerdo con las autoridades estatales, la rapidez de transmisibilidad en la entidad ha disminuido, debido a que una gran parte de la población ya se contagió, además de que la ciudadanía ha acudido a vacunarse contra el virus, por lo que hizo un llamado a que todas las personas vayan por su refuerzo anticovid.

Actualmente, con base en datos del Mapa de Zona de Riesgo Epidemiológico del Sistema Hermes, se registran 394 casos activos de Covid-19, por lo que la curva epidemiológica se encuentra en una meseta, con posibilidad de ir más a la baja en los contagios.