El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó por unanimidad la acción afirmativa para que la propaganda electoral que produzcan y difundan los partidos políticos, coalición, candidaturas comunes, candidatas y candidatos registrados para el proceso electoral local 2021-2022 se traduzca e interprete en las lenguas indígenas predominantes en el estado, a fin de que esta se difunda y utilice durante las campañas.
Cabe señalar que el acuerdo fue propuesto por la presidencia del IEEH, el cual, tiene por objetivo derribar las barreras del lenguaje, a través del mecanismo de traducción e interpretación en los materiales de campaña que sean producidos y difundidos durante el periodo de campañas, así lo expresó la consejera presidenta del IEEH, Ariadna González Morales.
Como parte del acuerdo, este también contempla que las traducciones e interpretaciones que se realicen, se utilice lenguaje incluyente, a fin de generar la participación de las mujeres indígenas en el proceso electoral para la renovación de la gubernatura.
Asimismo, la acción afirmativa estipula que el pautado en los tiempos de radio y televisión, para los spots que se difundan a través de dichos medios, también incluyan la traducción e interpretación en las lenguas maternas de mayor habla en la entidad.
Será la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, quien se encargue de instruir, orientar y brindar el apoyo necesario a los partidos políticos, para dar cumplimiento al acuerdo en la materia.
De la misma manera, para que este sector de la población conozca del acuerdo, este deberá traducirse a las lenguas náhuatl, otomí y tepehua, de acuerdo con lo señalado en el documento, el cual fue presentado como parte de la tercera sesión extraordinaria del IEEH.
En su participación, Ariadna González, comentó que esta acción afirmativa es única en el país, por lo que representa un precedente en lo que el Instituto Estatal Electoral ha trabajado desde hace años, en materia de inclusión de las personas que integran los pueblos originarios.
«Con esto dignificamos y vivificamos las lenguas maternas, frente a los contextos de discriminación y racismo que viven los pueblos y comunidades indígenas», expresó la consejera presidenta del IEEH.
Además, reconoció el trabajo de las y los consejeros electorales, así como de las representaciones partidistas, de quienes aseguró, tuvieron apertura, disposición y voluntad política para la aprobación del acuerdo.
Finalmente, quienes integran el Consejo General, celebraron esta acción, que marca un antes y un después, en materia de derechos político-electorales de las personas que pertenecen a poblaciones indígenas, a fin de fomentar su participación durante los comicios del próximo 5 de junio.