Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de cuatro de las seis entidades que tendrán elecciones el próximo 5 de junio presentan riesgo presupuestal, entre ellos el estado de Hidalgo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión, el pleno del Consejo General presentó el informe sobre la situación presupuestal de los OPLES respecto del ejercicio fiscal 2022, el cual refleja que en el OPLE de Durango existe un riesgo alto, mientras que, en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas es moderado.
“La situación presupuestal de los OPL que sufrieron los mayores recortes en la materia, no puede ser alentadora al futuro inmediato considerando los signos que hasta ahora se observan”, expresó el secretario Edmundo Jacobo Molina.
En el informe presentado se incorporó una nueva variable para el análisis como son las ministraciones que, mensualmente han otorgado los organismos estatales a los OPLES, sin embargo, estas se han entregado de manera incompleta o con retrasos.
Tal es el caso del organismo público de Hidalgo, al cual se le aprobó todo el presupuesto que solicitó, pero se han retrasado las ministraciones que debe recibir por casi 170 millones de pesos.
“Es indispensable que el organismo encargado de organizar las elecciones cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la participación ciudadana; lo que está en juego son los derechos político-electorales de la ciudadanía. La austeridad no puede ponerse por encima de los derechos de la ciudadanía”, concluyó la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel, sobre el panorama que enfrentan los OPLES.