Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza en el Congreso de Hidalgo plantearon que el gobierno estatal entregue vales electrónicos para que padres y madres de familia adquieran los útiles y uniformes en papelerías y negocios autorizados.
Ante el pleno del Congreso local, la diputada Lisset Marcelino Tovar presentó la iniciativa que tiene como objetivo establecer el derecho del estudiantado a recibir útiles y uniformes escolares por parte del Estado de forma gratuita por ciclo escolar, mediante la emisión de vales electrónicos para su adquisición.
De acuerdo con la legisladora morenista, los apoyos económicos serán depositados a través de una tarjeta con banda magnética que podrá utilizarse en aquellos establecimientos, negocios, y comercios registrados para tales efectos, como lo son las papelerías, las tiendas de calzado y de uniformes, entre otros.
Marcelino Tovar explicó que, actualmente la administración estatal garantiza el derecho de las y los alumnos a útiles y uniformes escolares, sin embargo, no se ha cumplido la reforma del año 2020 que tenía la intención de ayudar a los pequeños comercios de Hidalgo al condicionar la compra de estos insumos a través de vales electrónicos como medio de canje.
“La pandemia por covid-19 agravó más la situación de aquellos negocios y pequeños establecimientos papeleros, por esta razón, quienes suscribimos la presente iniciativa consideramos la necesidad de intervenir en esta problemática, con el fin de concretar la intención que perseguía el legislativo con la Reforma del 2020”, expuso.
Asimismo, concluyó que la propuesta busca generar un ahorro en la economía de las familias hidalguenses, asegurando la permanencia de las niñas, niños y adolescentes dentro sistema educativo, para combatir la deserción escolar y reactivar la economía local.