El candidato virtual de Morena, Julio Menchaca Salazar, aventaja en las preferencias del electorado, de acuerdo con la encuesta de Percepción Ciudadana Sobre el Perfil del Candidato/a a Gobernador del Estado de Hidalgo 2022 – 2028, del Colegio Libre de Hidalgo.

El estudio de investigación, que se realizó del 11 al 15 de marzo en los 84 municipios del estado, con 2 mil 811 entrevistas cara a cara, arrojó que un 32 por ciento de entrevistados indicó su inclinación por el partido guinda al contestar la pregunta “si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál de los siguientes partidos votaría?”.

Dicho resultado representa una baja en las preferencias hacia Morena, con relación a la anterior encuesta donde obtuvo el 46 por ciento; por su parte, el Partido Revolucionario Institucional registró el 21 por ciento de aceptación de las y los encuestados.

Además, el 44 por ciento de las personas entrevistadas respondieron que vota por el candidato, y el 42 se inclina por el partido político; mientras que, el 41 por ciento manifestó su preferencia por votar por un hombre adulto y el 33 elegiría a una candidata.

En ese sentido, 702 personas, es decir el 25 por ciento de encuestados, mencionó que le daría su sufragio a Julio Menchaca Salazar, el 18 y el 9 por ciento votaría por Carolina Viggiano Austria y Francisco Xavier Berganza Escorza, respectivamente.

Finalmente, solo 40 por ciento de los entrevistados conoce la fecha de la elección, ya que manifestaron tener confusión con el día que se desarrollará la revocación de mandato.

Cabe mencionar que, la investigación cualitativa se efectuó en zonas urbanas, semiurbanas y rurales; un 49 por ciento de la población que participó oscila entre los 36 y 60 años, 36 por ciento entre los 18 y 35 años y un 15 por ciento tenía más de 60 años.