Ariadna González Morales, presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), dio luz verde para que personas que se encuentran en prisión preventiva en 13 Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo, puedan emitir su voto durante los comicios para la renovación de la gubernatura.
Ante ello, González Morales, precisó que aún falta que el Instituto Nacional Electoral (INE), realice las modificaciones operativas y lineamientos que fueron aprobados en diciembre del 2021, en donde únicamente establecía que eran cuatro los Ceresos en donde los reos podrían emitir su sufragio.
En total, en la entidad existen 16 centros penitenciarios, sin embargo, dijo, en tres de ellos no se cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo dicha actividad por tratarse de cárceles municipales, cuyo modelo de reinserción no se encuentra legalizado.
Bajo ese contexto, de acuerdo con el censo reportado por la Secretaría de Seguridad Pública, se estima que entre mil 561 y mil 581 personas en prisión preventiva puedan emitir su voto para la elección de la gubernatura de Hidalgo, el próximo 5 de junio.
«Seguramente sí tendrían derecho a votar en esos 13 Ceresos, yo confío en que sí, estamos trabajando en que sí se pueda dar así», expresó la presidenta provisional del órgano electoral local.
Lo anterior ocurrió luego de que a finales del pasado mes de enero, el IEEH informó que serían únicamente cuatro los centros penitenciarios en donde se podría realizar el voto de reos, debido a que en los restantes, no se contaba con las características de seguridad para realizarlo.
Ante ello, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó los motivos para tomar esa decisión, que convertía en selectivo el procedimiento para que las personas privadas de su libertad no puedan votar en las próximas elecciones.