A más de dos años de la desaparición de Sandra P.M., en el municipio de Ixmiquilpan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la detención y vinculación a proceso del presunto responsable de su muerte.

En conferencia de prensa, el procurador de justicia, Alejandro Habib Nicolás, indicó que Eduardo N.R., ex agente de la PGJEH, fue localizado y aprehendido en Tantoyuca, Veracruz por agentes de Hidalgo y de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, el pasado 18 de marzo.

Habib Nicolás recordó que el 15 de diciembre de 2019 los familiares de Sandra reportaron su desaparición ante el Ministerio Público, instancia que inició los protocolos de búsqueda e investigación, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El 20 de febrero de 2020 se localizó el cuerpo de la víctima en el canal hacia la presa Grande, en el municipio de Tasquillo; dicha información únicamente fue compartida con las víctimas indirectas, señaló el procurador; a partir del hallazgo se activó el protocolo de feminicidio en el caso.

Derivado de las investigaciones, se solicitó la orden de aprehensión en contra Eduardo N.R., quien fue localizado y arrestado en una comunidad de Veracruz, con el apoyo de autoridades de dicho estado.

Una vez que fue trasladado a Hidalgo, el presunto feminicida fue puesto a disposición y vinculado a proceso el pasado 24 de marzo; asimismo, la autoridad judicial dictó prisión preventiva para el imputado y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.