El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, rindió el informe relativo al Monitoreo de las Encuestas por Muestreo y Sondeos de Opinión No Institucionales sobre el actual proceso, en donde indicó que hasta el pasado 25 de marzo se detectaron cuatro cuentas de Facebook que realizan ejercicios estadísticos con carencia de metodología en su realización y certeza en sus resultados
En ese sentido, el consejero electoral, comentó que dichas páginas son: Demoscopia Digital, Encuestadora MX, El Cardinal Noticias e Hidalgo Decide, por lo que la última mencionada ha prevalecido con dicha actividad desde inicios del 2022.
Por otra parte, el Colegio Libre de Hidalgo, publicó una encuesta sobre la preferencia electoral el 24 de marzo, misma que no se ha informado al IEEH, sin embargo, aún existe un plazo para remitir los lineamientos para conocer la metodología del ejercicio estadístico.
De la misma manera, la Secretaría Ejecutiva recibió la notificación del diario nacional El Universal, el cual aplicó un cuestionario telefónico del 23 al 28 de febrero para conocer las percepciones y preferencias electorales del estado de Hidalgo e informar al público sobre la intención del voto, ambiente político y campañas en la elección a Gobernador y difundido el 3 de marzo pasado.
Asimismo, la empresa encuestadora C&E Campaigns and Elections México informó la elaboración de una encuesta realizada para dar a conocer la intención de voto rumbo a la Gubernatura de Hidalgo, la cual fue publicada el 1 de marzo.
Por su parte, la casa encuestadora Massive Caller realizó las notificaciones correspondientes acerca de cinco encuestas de opinión, en este caso para conocer la intención del voto para elegir la gubernatura de Hidalgo y otras entidades federativas, ejercicios que fueron publicados en fechas 4, 8, 11, 15 y 18 de marzo
También se informó sobre la elaboración y difusión de una encuesta de percepción ciudadana en el estado de Hidalgo realizada por Cipreso Servicios de Consultoría S.C. respecto de las preferencias electorales, la cual fue publicada el 08 de marzo.
El Heraldo de México Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V., notificó la elaboración y publicación de una encuesta por muestreo de preferencias electorales por persona candidata en el estado de Hidalgo, la cual fue difundida el 14 de marzo de 2022 en los medios de comunicación El Heraldo TV y El Heraldo Radio, así como en el diario El Heraldo de México; por otro lado, la casa encuestadora La Encuesta.mx notificó a este Instituto sobre la realización de un cuestionario telefónico para conocer las preferencias electorales para la renovación de la Gubernatura, publicada el 17 de marzo.
Cabe señalar que todas las empresas presentaron la metodología científica válida y pertinente que avala la veracidad y seriedad de dichos ejercicios. Asimismo, fue recibido un oficio por parte de Grupo Impacto Gii360, empresa reportada en el primer informe por no haber entregado a la Secretaría Ejecutiva la metodología de su ejercicio, ante lo que reportó que no lo hizo, al tener como criterio que no estaban definidos los posibles candidatos ante el Instituto local, no obstante, se hizo entrega de la misma.