Eder Fuentes Montecillo & Maximiliano Gracia Hernández

 

En los últimos cincuenta años la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados, pero también desde hace dos años, la pandemia producida por el Sars-CoV 2 provocó que los habitantes del mundo cambiaran la forma de comunicación con otros seres humanos. Autores como Robles-Jaramillo sostiene que “la innovación tecnológica ha dado como resultado el surgimiento de una gama de servicios entre los que se puede destacar las monedas digitales. En la actualidad, las monedas digitales o criptomonedas son de utilidad como eje de transacciones en medios o plataformas donde es posible adquirir bienes y servicios, estos pueden ser digitales o físicos. Es importante responder la siguiente pregunta ¿Qué es la criptomoneda? Según el banco Santander la define como: “Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.”
Las criptomonedas se encuentran totalmente en plataformas digitales, su sistema de transacción de personas a personas o de personas a plataformas está asegurado gracias a un sistema de “cadena” lo que significa que cada transacción conlleva un registro observable y que mantiene las garantías en su uso. Su almacenamiento en carteras digitales o también denominadas “wallets” es gratuito y existen múltiples plataformas que ofrecen este servicio, donde sus utilidades se encuentran en comisiones por transacción de egreso. Cabe destacar que existen diversos tipos de criptomonedas y la pionera es bitcoin (BTC), son un parteaguas en el poder de adquisición o pérdida del mismo que tienen las otras monedas.
Los gobiernos del mundo también pueden usar las criptomonedas, por ejemplo, el gobierno de El Salvador utilizaba el dólar como la moneda oficial dentro del país, por lo cual y acorde con una publicación del New York Times del año 2021, adoptaron desde septiembre del de dicho año el BTC como parte de sus transacciones en bienes y servicios, siendo una estrategia no sólo económica, sino política para la constante promoción del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Pero ¿Cuál fue la finalidad de esta adopción? En la tabla podemos observar que a la fecha de adquisición de BTC, éste tenía un valor de 43,823.3 dólares (septiembre), el cual un mes después generó una subida a más de 61mil y, a pesar de haber bajado su precio en noviembre con un costo de 56 mil por BTC, estaba por encima de los 43 mil como costo de compra inicial del gobierno de El Salvador.

En noviembre del 2021 el gobierno de El Salvador emitió un comunicado donde anunció ganancias por 4 millones de dólares con la adquisición de la criptomoneda, y con ello la utilidad sería destinada en la construcción de un hospital veterinario. Con las ganancias generadas, el gobierno de El Salvador llevará a los ciudadanos de dicho país beneficios como el incremento de empleos, un medio ambiente más sano e incluso fortalecimiento de tejidos sociales por la relación existente entre una mascota y su dueño.
Es importante destacar que, a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales a raíz de los hechos suscitados entre Ucrania y Rusia, se presenta una estabilidad interesante de la moneda virtual, lo cual nos hace concluir que, si se cuenta con los especialistas y las herramientas necesarias de inversión, en la actualidad, las criptomonedas podrían representar una oportunidad de inversión y desarrollo para los países del mundo.