La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) pondrán el marcha el proyecto  “Cambiando al sistema: Un mejor procedimiento para la presentación de denuncias”, a fin de fortalecer la atención brindada por la dependencia estatal.

El proyecto surgió a partir del diagnóstico que elaboró el ONC con los resultados del Observatorio local sobre incidencia delictiva, y busca que la población conozca el proceso para presentar denuncias y quejas por posibles actos irregulares y de corrupción en la PGJEH.

Para ello, el ONC efectuará investigación de gabinete, entrevistas a las y los funcionarios de la institución, desarrollará y aplicará una encuesta de satisfacción a personas usuarias y creará una aplicación móvil para la presentación de quejas y denuncias.

Al igual, implementará una estrategia de acompañamiento de evaluación como asesor jurídico, aunado al desarrollo de esquemas relacionados con acompañamiento a víctimas directas o indirectas, a través de la Dirección de Atención a Víctimas del ONC, brindándoles asesoría, apoyo legal y psicológico.

Cabe mencionar que, la primera acción a cumplir será una campaña de difusión enfocada a que las personas cuenten con la información suficiente y adecuada para identificar irregularidades en el proceso de denuncia.

Se espera que dichas acciones permitan conocer el número de quejas presentadas por actos irregulares y la cantidad de sanciones por ello, fin de mejorar los procesos de recepción y registro de denuncias, lo que a su vez facilitará conocer las mejoras en la percepción de las personas sobre el desempeño.