Con 21 votos a favor, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó que los perros guía de personas con discapacidad o débiles visuales puedan acceder y permanecer en todos los espacios públicos y privados de la entidad.

Durante la sesión ordinaria número 41, la diputada Michelle Calderón dio lectura al dictamen que modifica la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación estatal para asentar que se comete discriminación al impedir el acceso de dichos animales.

El dictamen fue elaborado a partir de la iniciativa propuesta por Adelaida Muñoz, legisladora de Nueva Alianza Hidalgo (NAH), presentada el pasado 29 de noviembre, donde se detalló que un perro guía es aquel que ha sido especialmente adiestrado para ayudar a una persona ciega o con debilidad visual a desplazarse a diferentes lugares, tanto dentro de su hogar como en la calle.

“Estos perros saben perfectamente como deshacerse de un obstáculo, caminar en una línea totalmente recta marcado por el paso del dueño en cuestión, alertar a su dueño cuando hay una banqueta, el comienzo de escaleras, los desniveles del pavimento, y desde luego tomar decisiones en caso de que haya algún tipo de peligro. Pueden incluso llegar a desobedecer a su dueño con tal de salvarlo, como por ejemplo si se aproxima un vehículo al cruzar una calle”, mencionó Michelle Calderón.

La congresistas del tricolor añadió que las personas usuarias de perros guía son quienes generalmente tienen alguna discapacidad visual, motriz, auditiva o quienes padecen diabetes, epilepsia o autismo; y que se enfrentan a barreras de libre acceso a lugares públicos y privados como oficinas de gobierno, restaurantes, supermercados, transporte, hoteles, acciones que evidentemente anulan por completo el ejercicio de sus derechos.

Por ello, el dictamen planteó el derecho de las personas con discapacidad o usuarias de perros guía o animales de servicio para que cuenten con el acceso irrestricto a todos los espacios, públicos y privados, esto en con intención de erradicar cualquier forma de discriminación; el dictamen fue aprobado con 21 votos a favor y será enviado al gobierno de Hidalgo para su publicación en el Periódico Oficial.