Debido a la temporada de calor y la cuaresma, las autoridades sanitarias de Tulancingo reforzarán los operativos para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) entre la población.
Así se dio a conocer en la reunión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en Tulancingo, donde se informó que las enfermedades diarreicas van en incremento durante esta temporada de calor, en lo que va del 2022 se han registrado 221 casos en Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Singuilucan, con ocho probables de cólera y dos muestras positivas a vibrio en alimentos, “esta bacteria no ocasiona la enfermedad de cólera, pero es un primo hermano del patógeno”.
De manera particular, en la ciudad de los satélites los casos suman 52 durante este 2022, tres menos que los registrados durante todo 2021; en Cuautepec se han detectado 64, 19 más que el año anterior; mientras que, en Singuilucan y Santiago se enlistan 24 y 37, respectivamente.
En ese escenario, las autoridades indicaron que la falta de higiene personal, la contaminación en fuentes de agua, o la elaboración de alimentos en condiciones antihigiénicas son las principales causas para la aparición de las EDAS.
Por ello, se sugirió a la población y a los vendedores de alimentos realizar buenas prácticas de higiene en el manejo de lo que expenden; se recomendó a la ciudadanía no consumir productos en lugares insalubres o donde sea evidente que el personal no cumple las medidas de higiene.
En cuanto a los productos del mar, ante la temporada de cuaresma, se pidió a las personas revisarse que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor; mientras que, sobre alimentos en general, se recomendó verificar que estén protegidos con plásticos, tapas, vitrinas o hieleras, evitando así la contaminación por polvo, lluvia o fauna nociva.