Pablo Elio Blanco Cornejo, director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), aclaró que la decisión de prescindir de Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., como operadora temporal del Tuzobús, correspondió a la posible interrupción de la prestación del servicio por parte de la empresa.
A través de un comunicado, Blanco Cornejo precisó que, a fin de garantizar el servicio de transporte para los miles de usuarios que utilizan el Tuzobús, el pasado 30 de marzo terminaron el contrato de operación temporal que se tenía con la empresa Vanguardia y Cambio, “un día antes de que tal contrato concluyera su vigencia y respetándose todas las formalidades legales de notificación y ejecución”, indicó.
Añadió que, durante la ejecución del acto administrativo se contó con la presencia de una notaría pública, personal del SITMAH, de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y los representantes legales de los operadores temporales saliente y entrante, Vanguardia y Cambio y Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V., respectivamente; a fin de dar cumplimiento a las determinaciones emitidas por la conclusión del contrato.
“La policía estatal no participó en el operativo. Solo y exclusivamente estuvo presente personal de la Policía Industrial Bancaría, que resguarda ininterrumpidamente las instalaciones propiedad del SITMAH desde el año 2014 hasta la fecha”, puntualizó con respecto a los señalamientos vertidos por personal de la ex operadora.
El director general señaló que Vanguardia y Cambio fue citada por conducto de su representante legal para atender los adeudos que reclama, “el SITMAH cubrirá puntualmente cualquier adeudo a favor de la empresa y velará porque la misma cumpla con todas y cada una de las obligaciones a su cargo. La terminación del contrato de operación temporal no excluye que ambas partes liquiden recíprocamente sus compromisos”, refirió.
En ese sentido, informó que continuarán convocando a sostener dicho encuentro con la ex operadora del Tuzobús, para resolver mediante el diálogo cualquier diferencia que pudiera existir entre ambas partes, “el SITMAH reitera que todos y cada uno de sus actos se realizan con estricto apego a la Ley y con base en la misma se dará cauce al presente asunto”, mencionó.
Finalmente, detalló que la nueva operadora temporal, Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, ha otorgado contrato a la totalidad de los conductores del Tuzobús, reconociendo sus derechos y prestaciones laborales, y antigüedad en el empleo; y afirmó que la operación del Tuzobús está garantizada y se presta con normalidad, “en este momento se trabaja arduamente por incorporar un mayor parque vehicular al servicio”.
Adjudicación de concesión en breve
En cuanto al procedimiento de adjudicación de la concesión del Tuzobús, Pablo Elio Blanco adelantó que se realizará en breve, con la finalidad de contar con las mejores condiciones posibles para los usuarios a través de un concesionario que opere hasta por 10 años dicho transporte público.
Explicó que la contratación de Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., y de Líneas Urbanas se realizó bajo el esquema de contrato de operación temporal, mientras se desarrolla el procedimiento para el concesionamiento; por ello, el SITMAH tiene la facultad de cambiar de operador temporal o incluso de operar de forma directa, cumpliendo las debidas formalidades contractuales y legales, situación que ambas empresas aceptaron al firmar sus contratos.
El director general concluyó que no se había podido iniciar el procedimiento de adjudicación de la concesión porque, hasta diciembre de 2021, existían recursos legales pendientes de resolverse ante el Poder Judicial Federal y, aunque estos no impedían el desarrollo de dicho procedimiento, decidieron esperar a que los mismos concluyeran para evitar incertidumbre legal; además, manifestó que la ex operadora Vanguardia y Cambio puede participar en el procedimiento de adjudicación de la concesión, si lo desea y cumple con los requisitos.