Por no disponer correctamente de los excrementos de las mascotas, que se generen en la vía pública y espacios de uso común, los propietarios serán sancionados con multas que van desde los 481 y hasta 28 mil 866 pesos.

Así lo dio a conocer la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, la cual aclaró que dicha medida tiene su fundamento en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del municipio, que establece las sanciones de 5 y hasta 300 UMAS.

“La presencia de heces fecales representa un grave problema a la salud pública y con la actual temporada de calor es un factor de riesgo a las enfermedades gastrointestinales pues al  secarse  las excretas, se convierten en polvo que vuela en partículas contaminando, agua, aire y alimentos”, explicaron las autoridades.

Aunado a lo anterior, señalaron que el incremento en la movilidad del municipio ha generado el aumento de excremento canino en arterias, jardines y diversos espacios públicos, por lo cual se  intensificaran inspecciones, recorridos y operativos sorpresa para aplicar las multas y disminuir la contaminación.

El criterio para aplicar las sanciones es “a mayor falta, mayor sanción”, considerando que hay personas que no solamente llevan un ejemplar, sino varios, y no cumplen con el levantamiento y disposición de heces, la cual debe ser con una bolsa biodegradable para depositarla en un contenedor de basura.

Finalmente, se invitó a la población a denunciar a quienes incurran en dicha falta, a través del teléfono 775 755 8450, extensión 2143; o en las oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal, donde se recibirá la evidencia para conformar un expediente al que se le dará seguimiento.