“Iniciar el proceso para presentar iniciativas de ley ya no es exclusivo del Poder Legislativo en distintas entidades”, expuso el diputado Antonio Hernández Vera al presentar una iniciativa que pretende facultar a los organismos autónomos de Hidalgo para que puedan plantear sus propias propuestas al Congreso local.

Ante el pleno del Legislativo, el asambleísta explicó que la propuesta reformaría las fracciones 5 y 6, y adicionaría la fracción 7 al artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que los organismos autónomos del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo, presenten iniciativas de ley en la materia de su competencia.

“Es imprescindible fortalecer la autonomía de estos entes, ya que ellos son los que mejor conocen las necesidades al interior de su estructura. En este sentido, permitir que los organismos autónomos presenten leyes o decretos no transgrede la faculta que tiene el Congreso”, refirió.

En ese sentido, detalló que los planteamientos que presenten los organismos autónomos pasarán por el proceso legislativo como cualquier otra iniciativa, y serán las diputadas y diputados quienes estudien y valoren si las propuestas tienen la pertinencia, justificación jurídica y social que se requiere para ser aprobadas.

La iniciativa fue postulada por el grupo legislativo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por Adelfa Zúñiga, Lisset Marcelino, Vanesa Escalante, Sharon Macotela, Andrés Caballero, Timoteo López, Fortunato González, Jorge Hernández Araus, Lorena Hernández, Toño Hernández, Elvia Sierra, Tania Valdez, Osiris Leines, Edgar Hernández, Adelaida Muñoz, Noé Hernández, Carmen Lozano y Octavio Magaña.